MEMORIAS Y ECLIPSES

miércoles, 29 de mayo de 2013

***** CORONA BOREALIS ***** - CANTUS PAGANUS Darkwave. (música y mitología)

La banda Noruega Corona Borealis fue creada en 1996, y pertenece a la corriente ambient Folk, medieval. Su  inspiración temática se nutre del paganismo, así como de  mitos leyendas.
El nombre de la agrupación “Corona Borealis” hace referencia a una pequeña constelación boreal cuyas estrellas forman un arco semicircular y que según la mitología griega es la corona que pertenece a Ariadna.



Cantus Paganus - álbum completo.


CORONA BOREAL - MITOLOGÍA GRIEGA
 Existen numerosas variaciones del mito que justifica puesta en el cielo de la corona; Según alguna versión; encerrado en un laberinto creado por el artesano Dedalo en Creta; habitaba el minotauro al que el dios Minos debía alimentar anualmente con 14 jóvenes de Atenas (siete varones y siete mujeres).Este Monstruo murió a manos de Teseo, a quien Ariadna le proporciono una espada mágica y el rodete de hilo que habría de extender por el laberinto a fin de poder luego encontrar la salida.

File:Bambini, Niccolo - Ariadne and Theseus.jpg


Tras la muerte del minotauro; Teseo y Ariadna partieron hacia Atenas, pero en el trayecto  hicieron un alto en las playas de Naxos, donde Ariadna se quedó dormida mientras que Teseo permaneció en el navío, en esta situación, Teseo recibió la orden de  la diosa Minerva de partir hacia Atenas de inmediato; por lo cual Ariadna queda abandonada en Naxos.

File:Titian Bacchus and Ariadne.jpg


Presa del desconsuelo, Ariadna acudió a la diosa Afrodita, quien propone su boda con Dionisio ( Baco). Aquel le regaló una corona de oro y pedrería  forjada por Vulcano, pero Ariadna; profundamente enamorada de Teseo, rechazo el ofrecimiento y se suicidó.
Dionisio al verla muerta, cogió su corona y la lanzó a los cielos a fin de perpetuar su memoria. Desde entonces las perlas de la corona son las estrellas de la Corona Boreal.

En otra versión de este mito,  Dioniso  redescubrió a Ariadna dormida en Naxos y se casó con ella. Con él fue madre de Enopión, la personificación del vino, y fue ascendida a los cielos como la constelación Corona Borealis.

En otra versión aún; Ariadna no quería aceptar la propuesta de matrimonio de Dionisio, que tenía forma mortal, pues no quería casarse con un humano después de ser abandonada por Teseo. Para probar que era un dios, Dionisio se quitó la corona y la lanzó al cielo. Ariadna, complacida, se casó con él y se volvió inmortal.

En cuanto a la música de la agrupación, es un conjunto bien estructurado de sonidos que evocan la antigüedad, cabe destacar la utilización de instrumentos folklóricos  como el  mandolin, la flauta, el hurdy-gurdy, el arpa, la gaita y el buzuki.

El Álbum:

1. Cantus Paganus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario