MEMORIAS Y ECLIPSES

viernes, 26 de abril de 2013

Ouroboros (Ciclo eterno)


Ouroboros o Uróboros es un símbolo milenario, que representa todo aquello material y espiritual que permanecen eternamente, renace de si mismo y tan sólo cambia de aspecto; en un ciclo eterno de creación y destrucción. Su figura es la de una criatura serpentiforme que muerde su cola creando un círculo, el cual representa el ciclo en si; mientras que el acto de morder su propia cola representa el renacer de los hechos; es decir que lo que ha terminado, vuelve a comenzar.


La figura serpentiforme, que se muere su cola esta presente desde las inscripciones jeroglíficas del antiguo Egipto, en asociación a Apofis o Apep, la serpiente gigantesca que representa el mal y que atacaba la barca solar pilotada por Ra (durante la noche) mientras este viajaba por debajo de la tierra, intentando evitar que dicho dios alcanzara de nuevo el oriente y surgiera el nuevo día

Los egipcios creían también; que los eclipses eran obra de Apofis, en su eterna lucha en la Duat (inframundo)
Esta figura de serpiente también es parte de la mitología nórdica; según la cual  “Jormungander”; la serpiente cuyo enemigo es el dios Thor; podía abrazar el mundo al morderse la cola. “Jormungander”  según estas creencias, se encuentra confinada en el mar que rodea Mirdgar; donde permanecerá hasta el día de la Batalla de los dioses; denominada Ragnarök; y que se presenta similar al conocido Armagedón bíblico.

Por otro lado, Uróboros; fue también parte de los símbolos de la alquimia donde suele estar acompañado de la inscripción (εν τον παν) “Todo es Uno” y que representa el ciclo de la materia (nacimiento, desarrollo, muerte, descomposición y renacimiento)
y que se puede equiparar  con la ley de la conservación de la materia de  Mijaíl  Lomonósov y Antoine Lavoisier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario