MEMORIAS Y ECLIPSES

viernes, 26 de abril de 2013

CHANDEEN (Poesía Electrónica)


Chandeen es un proyecto musical fundado en 1990 por Harald Löwy y Oliver Henkel y que goza de bastante popularidad en la escena del Darwave,
Su estilo es difícil de definir; pero me atrevo a etiquetarlo como ambiental, y atmosférico (slow tempo) con influencias obvias de trip-hop, que recuerdan a  Hungry Lucy en gran medida, siendo Chandeen aún más melancólico y etéreo. Para definir su música, Chandeen ha utilizado el rotulo "Poesía electronica"

Muy a pesar de su popularidad en la escena Darkwave, me ha resultado más que complicado el hacerme a su discografía; razón por la cual poseo sólo tres álbumes de esta agrupación. Estos, los tres trabajos que   poseo, son de los cuales trata este post.

El primero a mencionar es "Echoes" un trabajo del año 2003. "Echoes" es un trabajo de corte contemplativo pero que de alguna manera es más "ligero" que el destacado "Teenage poetry". Encontramos en este disco de 10 pistas una recurrente fantasía sobre los sueños, la cual sin duda se percibe no sólo en la letra de sus canciones, sino en la atmósfera dominante del álbum.



“Teenage Poetry”  es el segundo trabajo de Chandeen que puedo citar, definiendo a este como un concierto de notas y voces que evocan paisajes solitarios, tranquilos y melancólicos.
Puedo destacar como “rareza” del disco; la mezcla de sonidos sutiles, abstractos y envolventes finamente conjugados con pasajes narrativos, que aunque no son sorpresa en los trabajos de la agrupación, aquí se muestran más emotivos y sin duda conmovedores.

Esperando que lo puedan disfrutar, aquí presento algo de ese “Teenage Poetry” :

  

El trabajo “Teenage Poetry” consta de once pistas; las cuales permiten profundizar en el arte de Chandeen por periodos que fluctúan entre los dos y los doce minutos aproximadamente.

 El tercer trabajo que he de mencionar en este post es "Blood Red Skies" un trabajo del 2011 donde se evidencia una notable evolución en el sonido de Chandeen. Aquí encontramos un trabajo donde la voz resulta mucho más destacada, al tiempo que los elementos atmosféricos del álbum y los instrumentos que en el se conjugan adquieren mucho más brillo y nitidez..
Este: "Blood Red Skies", consta de  14 pistas y es un trabajo más moderno y sencillo de escuchar, pero que para nada olvida la propia esencia de Chandeen.



Links:

Los álbumes en mi colección:

"Echoes"


"Teenage Poetry"

"Blood Red Skies"

No hay comentarios:

Publicar un comentario