MEMORIAS Y ECLIPSES

lunes, 17 de agosto de 2015

Elize Ryd. (Reseña de DRYELL)

Escribir sobre Elize Ryd, la soprano sueca al frente de la banda de Melodic Death, Power Metal, Metalcore y/o Modern Metal Amaranthe, puede resultar no muy novedoso hoy por hoy, dada la exponencial notoriedad que ha alcanzado ahora mismo en el mundo del Metal Femenino, sin embargo, esa popularidad actual no vino gratis y quienes seguimos de cerca el mundo del “Female Metal” y las “Female Fronted Bands” sabemos que ella, diestra en el uso de los medios y profesional en su trabajo, ha luchado vivamente para alcanzar este destacado lugar.

Yo propiamente, pude dar oídos a la Ryd por vez primera, al encontrarme con el álbum homónimo de su banda (Amaranthe) en 2011, álbum prensado por Spinefarm/Universal y que era entonces su debut, pero que me resultó sinceramente no muy ameno y aún menos prodigioso, sin embargo, la voz de esta soprano sueca llamó mi atención y comencé a seguirle esperando hallar algo más afín a mis gustos en su repertorio. Me hice así a su sencillo “Rain” pero este de nuevo me resultó demasiado esnob. Aún así, debo reconocer que esto es cuestión de gustos, pues la crítica y el público aclamaron a Amaranthe, y así, alcanzaron doble disco de oro con los sencillos “Hunger” y “Amaranthine”, desprendidos del mismo “Amaranthe”.

Pero la historia de Elize Ryd, no comienza en este punto, sólo su popularidad.
Nació en 1984 en Värnamo Suecia y siendo parte de una familia de músicos, comenzó a ser instruida en el tema desde los tres años de edad. Ya a los trece años, era evidente su talento en el canto y el baile, así, participó en un show de talentos en Gothenburg donde culminó ganadora, siendo la participante más joven además. Recibió entonces una beca y aún antes de culminar con la escuela ya estaba decidida a ser músico profesional. Estudió entonces teoría musical, canto y baile a la vez que colaboraba eventualmente como extra en la grabación de numerosos discos de diversos géneros musicales. A la mitad de la década del 2000, Elize había participado ya en dos de los álbumes de la banda de Power Metal “Falconers” y uno de “Dreamland” luego en el 2006 Olof Mörck de la banda “Dragonland” le contacto y le invitó a colaborar en su álbum “Astronomy”. También por aquel entonces la banda Nightwish buscaba remplazar a Tarja, Elize audicionó ante Nightwish presentando una versión de “Nemo”, pero no fue escogida para suceder a la Turunen, más no por falta de talento, sino de experiencia.

Para el 2007 Elize trabajaba en el Cabaret “Lorensberg” de Gothenburg, un lugar refinado donde presentaba un número musical y en el que trabajaría hasta el 2009. En esta época (2008) Olof Mörck (Dragonland) reunido con Jake E. (Dreamland) decide convocar a Elize para su nuevo proyecto “Avalanche”, juntos entonces comienzan a escribir música y “Avalanche” se convierte en Amaranthe. El cambio de nombre se debió a motivos legales (2009).

En el 2010 la cantante sueca es incluida en la gira del grupo Kamelot y en el 2011, Amaranthe siendo considerada la “Banda revelación” sirve como telonera del mismo Kamelot en su World wide tour. Es este el punto decisivo que daría realmente a conocer a Elize Ryd.

Y así, ubicando de nuevo este relato en el inicio de la popularidad de Elize Ryd y la agrupación Amaranthe vuelvo adecir : “la voz de esta soprano sueca llamó mi atención y comencé a seguirle esperando hallar algo más afín a mis gustos”…
Vino entonces el trabajo donde pude apreciar lo que esperaba de Elize, acaeció en sus aportes al por cierto fantástico álbum “Silverthorn” (2012) de la banda Kamelot, y el consecuente video de “Sacrimony (Angel of Afterlife)” donde apareció esplendida y virtuosa junto al “Demonio Azul” (Alyssa White-Glutz). Este álbum por demás, preservó a Kamelot intacto ante mis ojos a pesar de la salida de Roy Khan, punto donde llegué a pensar “Aquí, Kamelot termina para mí”, pero eso no ocurrió, pero… no es el tema de este post.

Luego vino la participación de Elize en el proyecto del maestro del “Power Metal” Timo Tolkki, propuesta bautizada “Timo Tolkki´s Avalon” y cuyo primer lanzamiento fue el álbum “Land of New Hope” (2013).
Allí, vimos a Elize Ryd en el vídeo promocional titulado “Enshrined in My Memory”, vídeo  que me resultó demasiado enfocado a la figura de la Ryd desvirtuando el tema musical y desatendiendo el contexto del álbum. Sin embargo, el trabajo musical de la Ryd y de Tolkki es de aprecio considerable.

Y así. luego procede Amaranthe en Octubre del 2014 a lanzar su tercer álbum "Massive Addictive"
del cual se desprenden "Drop Dead Cynical" y "Digital World" con sus respectivos vídeos.

Es indiscutible, tendremos Elyze Ryd para rato!