MEMORIAS Y ECLIPSES

sábado, 25 de octubre de 2014

Faun - Luna (2014) Opinión Dryell


Faun es uno de esos grupos que desde la primera vez que lo escuché me cautivó. Ellos, tejedores de armonías prodigiosas y hechiceras, cada vez que se proponen prensar un nuevo disco, logran hacer brotar de nuevo mí aquel sentimiento de difícil descripción, aquel que es un poco sorpresa, un poco rencuentro y un tanto más regocijo. Ya le había nombrado aquí en el Blog alguna vez, ahora, de forma más prolongada, vengo para reseñar y compartir mi opinión sobre su álbum “LUNA” (2014) trabajo que estrenaron en Septiembre y por el cual esperé con ansias durante meses.

“Luna” el decimo álbum de Faun,( siendo el sexto en mi colección) se compone de quince Tracks (en su “Deluxe Edition”) que uno a uno deleitan el oído, comenzando con un prologo ambiental de 1:26 minutos que te permite aplacar el espíritu, y así, abordar los ulteriores 56 minutos de aventura musical, los cuales inician con el festivo “Walpurgisnacht”, tema escogido para promocionar el álbum con un vídeo musical y que nos ubica en el frenesí mismo del culto lunar :


“En las praderas nuestros sueños sonarán
Y los vientos cantarán nuestras canciones.
Sobre las hogueras fulgentes, vamos a saltar
En la “Walpurgisnacht”

Aquí y a través de todo el álbum podremos advertir el fantástico nivel que ha logrado alcanzar Faun en la calidad de su producción, la que sumada al talento inherente del grupo, lo posiciona a la vanguardia del movimiento Neo folk.
Con el disco todavía en albor llega “Buntes Volk” otro tema de espíritu festivo donde las voces de nuevo se conjugan con brillantez y se pone de manifiesto la maravilla épica que articula la banda.
“Menuett” se titula nuestro próximo destino, una canción de corte más apacible y que pletórica de flautas y pequeños centelleos de percusión permite visualizar con facilidad un paisaje feérico donde la magia de la Luna acompaña cada noche al andariego por los valles, siempre en busca de manzanas doradas como el sol…
La quinta melodía que nos presenta “Luna” es el tema “Hekate” donde protagónico Oliver Sa Tyr es. Aún contemplativo, este track viene aderezado con acompasados y enfáticos coros que como una marea nos trasladan por el sendero de esta “Luna”. Loor!


“A la orilla del lago
Y al pie de los sauces
Deseamos entender la humanidad.
La luna sola se encuentra
Su némesis en el sueño reposa” …

Transcurridos ahora 18 minutos, una percusión grandilocuente toma la iniciativa, siendo el alba de “Blaue Stunde” el sexto track del álbum

Mirífica tonada de guitarras, zanfona y hurdy-gurdy, de palmas y gaitas, y coros… y exquisita pasión. Aquí respiramos de nuevo ese aire festivo que propone al cuerpo el movimiento espontaneo.
El episodio séptimo de esta travesía lleva el nombre “Cuncti Simus” y es una pieza ante todo vocal, éste, más lento e intimista, quizás el más endeble de los tracks del disco puede ser.
Y tras el cenit de la “Luna” aparece “Hörst Du Die Trommeln” una pieza que si bien no destaca en demasía, bien encaja en el propósito del álbum. Destacada su percusión sí puede resultar.

En la novena posición de este Track list se nos muestra “Die Wilde Jagd” un aventurero poema musical que engalana el oído no tanto con sus arpegios sino con su lírica, la que nos habla grácil de una joven acechada por un molinero asociado a la oscuridad que le ha visto cuando ella vino a la aldea, éste, el molinero le quiere por esposa (esta noche) y ella escapa, transformándose en golondrina, corcel blanco, liebre y navío, pero a él, presuroso y decidido se le describe como halcón, como la silla firmemente atada, como zorro y timonel que no renuncian a su captura. Ella, finalmente transmuta su ser en la luz matutina y escapa para siempre del molinero oscuro.
Luego está “Frau Erde”, espectáculo de acordes místicos y de lento compás en el que las dulces féminas parecen utilizar los instrumentos musicales como carroza para exhibir sus prodigiosas voces. Bello tema.



“Himno De La Noche” (Hymne der Nacht) lleva por título la consecutiva tonada. Pieza de matices taciturnos que ovaciona y de alguna manera agradece a la divina noche. Es este un itinerario definitivamente entrañable y contemplativo que requiere de escucha atenta y relajada. 
Su cantar (finalizando) dice algo así:


“Diosa 
- con las Lunas como vuestro tocado y corazón de cristal
  Diosa 
- sumidnos en una larga y benévola noche de ensueño
  Diosa 
- no proyecta sombras con su piel de alabastro  
  Diosa 
- guiadme con vuestra canción nocturna.”

Al restarnos tan sólo catorce minutos y algo más de este recorrido musical (para esta versión De Luxe), encontramos la canción “Abschied” un tema equiparable con lo presenciado por momentos en el “Once in a Red Moon” de Secret Garden (2001). Una canción tenue y afable, pero quizás muy “New Age” para Faun.
En el número trece de esta lista, podemos escuchar “Wind & Geige XIV” una tonada de índole tradicional que de nuevo coloca el disco en la senda de lo rítmico pero sin hacerle festivo.
“Die Lieder Werden Bleiben” inicia el desenlace de nuestra aventura, regalándonos las últimas notas festivas, aquí tenemos de nuevo a ese Faun que gallardo se muestra en la ejecución de su música, para mí: Inmarcesible, como lo dice esta replica:



“… Sólo las canciones permanecerán
trascenderán las edades.
Continuarán por largo tiempo resonando
en nuestras cabezas como una comparsa
Bailemos, rechazando las mentiras
Quién sabe de todos modos si nos volveremos a ver
Eleven sus copas, un canto a la vida
Pronto el viaje continuará
Pronto el viaje continuará.

Qué mejor manera para despedir un álbum y dejarnos a la espera del próximo…

Y aquí tenemos el definitivo nadir de nuestra Luna, el crepúsculo matutino que cerrará por completo nuestro viaje celeste: “Era Escuro”, y aquí de nuevo me siento como escuchando a alguien más, esta vez con la memoria emplazada en la obra del Cirque Du Solei, titulada “Alegría” (el álbum) dado el uso vocal y el acento presente en este ““Era Escuro”. Obviamente, las armonías no resultan símiles, pero quien conoce el citado “Alegría” logrará advertir sobre lo que estoy hablando. “Era Escuro” sentaría hasta bien allí.

Y así termina el disco,
y así termina esta entrada , esperando haber logrado si no dar a conocer algo nuevo a alguien o motivarle a descubrir y/o seguir a Faun y la música Folk y Neo-Folk, al menos dar a conocer claramente lo que este grupo y ésta, su Luna, han resultado para mí en el 2014.

OFFICIAL SITE:  faun Official
OFFICIAL FACEBOOK: FaunOfficial/timeline

No hay comentarios:

Publicar un comentario