MEMORIAS Y ECLIPSES

domingo, 14 de septiembre de 2014

ARTESIA (Gothic, Atmostpheric)

Adentrarse en la música de Artesia es adentrarse en un ensueño de voces sutiles y arpegios sosegados, de paisajes cadenciosos cuya intención  es retratar el aura de lo místico y lo inenarrable que inspiran la cultura celta y los relatos de Tolkkien. Artesia es algo que vale la pena escuchar si se cuenta con la intención de percibir un ambiente y sumergirse en lo etéreo.

Artesia sigue el camino de Arcana, de Dargaard, de Stoa, Trobar de Morte y Dark Sanctuary, recurriendo a lo Feérico y lo gótico en sus composiciones, haciendo de su música un remanso apacible (aunque en algunos episodios monótono) donde se narran antiguas leyendas y donde son los recursos ambientales la esencia cardinal sobre la cual se tejen las armonías de los instrumentos de viento, clavecines, guitarras, violines y por supuesto las “heavenly voices”. La esencia de este grupo radica en amalgamar el conjunto sonoro para transportar al oyente a un estado de contemplación.



Este proyecto francés lo fundó Agathe M. en 2001, quien desarrolló  el demo titulado 'L'éveil de l'âme' (2003). Posteriormente en el mismo año 2003 se incorporaría  Gaëlle D.
Ya convertido en un dúo Artesia graba su primer EP titulado “L'aube morne” (2004) donde colaboró el músico de Death Metal, Loïc Courtete (Nydvind). Luego, vendría el primer LP  bautizado “Hilvern” (2005) trabajo que logró llamar la atención de la crítica, la cual (parafraseando) expresó: … a pesar de la perceptible  “inmadurez  musical”, se advierte sobre lo que podría llegar a ser un conjunto capaz de realizar estimables piezas musicales.
Desafortunadamente no puedo aportar mi visión propia ante los mencionados trabajos, pues todavía no les he podido escuchar.


Aparece luego la música que sí he podido agregar a mi colección, su segundo LP  “Chants d'automne” (2007) donde se repite la formación presentada por el grupo en L'aube morne”. Este es un álbum sombrío que de alguna manera parece un soundtrack, y aún cuando sucede apacible y bien logrado, puede resultar monótono, un tanto insípido y no muy prodigioso. “Chants d'automne” es una  producción conceptual que como su nombre lo enuncia, dedica sus acordes a “cantos de otoño” donde predominan la melancolía, y sobrenadan las sombra y la soledad, sin embargo, a pesar de no resultar una pieza demasiado fantástica del género, me resultó interesante y me condujo a perseguir (y esperar) más obras del grupo.



Ya para su tercer álbum “Llydaw” (2009) Artesia viene con aquello que poseen los discos que es grato encontrar y desde luego, añadir a la colección. También muestra una nueva formación, donde encontramos a Coralie interpretando los violines y Loïc Cellier del grupo de Celtic Black Metal “Belenos” dando sonido a las guitarras. Sin embargo, la formación presentada en este álbum no resultó definitiva pues luego de la grabación del mismo, Coralie abandonó el grupo  y Gaëlle D. volvió para retomar su lugar.
“Llydaw” sin duda se devela más expresivo y menos espurio que el anterior  “Chants d'automne”, aunque conserva todavía ese aire frio y cetrino que inevitablemente conduce a la ensoñación de arcanas y vetustas culturas… y parajes recónditos… y visiones taciturnas.



El cuarto álbum se titula “Wanderings”, y es una obra excepcional! La mejor del grupo, una verdadera y conmovedora travesía musical donde gracias a una producción purificada nos resulta develado el verdadero sentir y potencial de Artesia. Aquí, y de nuevo con Gaëlle a cargo de los violines, podemos sumergirnos o elevarnos (como queráis) de principio a fin, en un ensueño de carácter casi celestial. Sí “Llydaw” fue un álbum plausible, “Wanderings” es quizás una “masterpiece”, dado la sensibilidad expresa en los ahora sí muchas veces protagónicos violines, los afables cantos de Agathe, la atmosfera circundante compuesta por arpas, pianos y cellos, y el uso de percusiones profundas que logran situar en el olvido lo que fue el casi letárgico “Chants D'automne”. “Wanderings”,  álbum plenamente RECOMENDADO  para quien desee una excursión a través de un reino encantado donde: cabalgando los arpegios de Agathe y Gaëlle se pueden descubrir visiones épicas, leyendas y seres fantásticos de la vida celta.
Toma un momento, cierra los ojos y déjate llevar…

En conclusión:
Si bien Artesia no es el más fidedigno y destacable grupo en su modalidad, ocupa  un lugar respetable dentro de cualquier colección de música Darkwave, Atmosférica, Neoclásica, Ethereal y/o  Gótica del estilo “heavenly voices”.

(Imágenes extractadas de internet, los derechos a quien correspondan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario