MEMORIAS Y ECLIPSES

lunes, 11 de agosto de 2014

Anna Stefanowicz "AYA" - UnSun (Neo Gothic Metal)

Hoy Anna Stefanowicz, conocida como “Aya” es el motivo para continuar con las entradas dedicadas al metal femenino aquí en Memorias y Eclipses.
Aya, es la vocalista de la banda polaca UnSun, agrupación de Gothic Metal en cuya música se reconocen elementos de Nu-metal, Rock,  Metal Alternativo, Sinfónico y Melódico.

UnSun fue creada en 2006 por el matrimonio Stefanowicz, compuesto por el ex guitarrista de la banda  de Death Metal VADER, Maurycy "Mauser" Stefanowicz  y  Anna “Aya” Stefanowicz, quienes se propusieron fusionar la experiencia musical de Maurycy en el Metal con el luminoso timbre de voz de la protagonista de este breve artículo. Y lo hicieron, consiguiendo así, un sonido potente y cargado de riffs de ataque demoledor, solos de guitarra de corte muy “heavy”, atmósferas resonantes, teclados que evocan el Gothic y por supuesto; una voz limpia y melódica, la cual busca su lugar en el mundo de las Female-Fronted Bands.

El proyecto nació con dos canciones, la primera de ellas “Memories” escrita por Aya mientras Maurycy se encontraba ausente en una gira con su banda VADER, cuando él regresó del tour, Aya le pidió ayuda con los arreglos de su canción,  así, la grabaron en el estudio de su casa y al escuchar el resultado final, vino la idea de hacer juntos “ALGO MÁS DURO”, entonces Maurycy escribió  “On The Edge” canción que puso definitivamente a Aya sobre la línea del Metal y que llevó a los dos a la creación del proyecto que inició  llamándose “Unseen” pero que bien pronto cambió su nombre para convertirse en UnSun, donde fueron incorporados Filip "Heinrich" Hałucha a cargo del bajo (actualmente sustituido por Patryk "Patrick" Malinowski) y el baterista Wojtek Błaszkowski.

Ahora bien, para encarar la música de UnSun es necesario entender que Mauser no creó UnSun para hacer Technical Death Metal, para hacer Death tenía a Vader, así que no se puede venir a UnSun buscando lo que Mauser dejó, eso sí, el talento y poder de la guitarra está allí, pero en otro estilo y con otro fin. Tampoco es buena idea el comparar, pues aunque aquí la etiqueta principal es Gothic, no encontraremos tal tendencia como estamos acostumbrados a oírla, aquí no se repite la fórmula que persigue sonar como Epica, Sirenia, Leaves' Eyes, Etc. Unsun para bien o para mal (y eso va en el gusto del oyente) intenta encontrar un sonido propio que tiene influencias pero que no las sigue, es así como descubrimos una banda que mezcla elementos variados de sendos Metales.


 En cuanto a la propia Aya, su voz ha motivado un tanto de polémica, lo mismo que su estilo de canto, pero aquí de nuevo debemos considerar tanto cuales fueron las circunstancias e ideas que llevaron a la formación de la banda como el propósito de la misma.

Aya no siempre ha estado vinculada con el Metal, en realidad, únicamente con UnSun se ha  aproximado a este tipo de música (en épocas anteriores hizo algunos acercamientos al jazz y el soul, aunque sin una proyección profesional). En cuanto a su estilo de canto, no negaré que le sienta el calificativo de “mainstream” y  que su voz  me recuerda y me parece perfecta para hacer “Vocal Trance” y que si nos regimos por las características que prácticamente gobiernan el Gothic Metal femenino, está fuera de contexto.
Ahora, siendo consciente de lo que es UnSun, lo propio es decir: Está fuera de contexto, porque busca crear un contexto. 

La  discografía de esta agrupación polaca (hasta ahora) se compone de un demo llamado “Wisphers” ( 2006) el posterior sencillo igualmente titulado (2008) y dos álbumes: su debut llamado “The End of Life” (2008) compuesto por once canciones (una docena  en la versión japonesa) y el posterior “Clinic for dolls” (2010) de diez tracks.

Como parte de la promoción de “The End of Life” fue grabado un video para el tema musical “Wisphers”, en el cual se aprecia la estética Gótica de la banda y que por su calidad fotográfica y  sonora delata el interés de UnSun por  posesionarse  con firmeza entre los fenómenos del Female-Metal.



The End of Life

Tracklist:

"Whispers"                    
"Lost Innocence"
"Blinded By Hatred"
"Face the Truth"
"The Other Side"
"Destiny"
"Memories"
"Bring Me to Heaven"
"On The Edge"
"Closer To Death"
"Indifference"
"Wspomnienie" [ Bonus Track para Japón]

  “The End of Life”  es para mí el mejor trabajo de UnSun, pues le considero más natural, más “auténtico” aunque (de acuerdo a mi gusto) también posee algunas cosas realmente espantosas como los  tracks "Indifference"  y "Lost Innocence"

“Clinic for dolls” por su parte, me resulta conceptualmente más rico, interesante y desarrollado.  Este álbum también cuenta con un video promocional, corresponde a la canción “Home”



Clinic for dolls

Tracklist:

"The lost way"
"Clinic for dolls"
"Time"
"Mockers"
"Not Enough"
"The Last Tear"
"Home"
"Ceased"
"A single touch"

"Why"


17 comentarios:

  1. El grupo sòlo consiguiò un puñado de leales fanàticos, pero la banda fracasò porque Aya tenìa pèsima presencia en el escenario y una voz con muchos problemas, bajìsimo volùmen, pèsima dicciòn, desentonada, igual que cualquier vulgar novata de karaoke. Se desaparecieron cinco años en los cuales ella enfermò de las cuerdas viocales por la presiòn a la que sujetaba, definitivamente, nunca debiò haber cantado. Su trabajo de estudio, en cuanto ejecuciòn vocal, en condiciones controladas es un poco optimo, desde ahì se notaba el bajo volùmen y mal fraseo, pero todos esos detalles en vivo tomaban su verdadera dimensiòn y lucìan como defectos insoportables en vivo. La vocalista de Delain, con canciones mucho màs comerciales ha mostrado, por ejemplo y en contraposicion, mostrar mucho mejor rpresencia en vivo y mejor calidad vocal, pero Aya fue un fracaso resonado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente información! Muy apenas ando conociendo a la banda! Que mal que acabo tan mal! =/

      Eliminar
    2. tiene la enfermedad de hashimoto ( es autoinmune y provocoa tiroitidis cronica afectando secundariamente a la voz) , juzgar sin tener conocimiento previo te hace ver como idiota

      Eliminar
    3. Muy interesante toda esta info,Justo buscaba que fue de esta banda y es muy triste la enfermedad de Aya ☹️ Hasta siento ganas de llorar

      Eliminar
  2. El del 17 de abril, eres un capullo, Aya tenía una enfermedad, por eso disolvieron el grupo, porque al final no podía ni andar entre otras cosas, primero infórmate y luego habla, pedazo de idiota......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre pendejo, el pedazo de mierda lo eres tú. En ninguna parte escribí que el grupo se disolvió porque ella cantaba mal ¡¡primero aprende a leer, IMBÉCIL!! Aya desde años antes de enfermar ya cantaba bastante mal. Y lo que la enfermó fue el estress al que sometió su cuello cuando cantaba, porque quería hacer headebanging al mismo tiempo que cantaba. Eso le dañó unos nervios que le afectaron primero la voz y luego le llegaron problemas de inmovilidad. Como con el seguro social en Polonia no le podían hacer estudios, se fueron a Inglaterra donde le hicieron el diagnóstico. En ese periodo su condición empeoró, desde no poder hablar bien hasta el problema sistémico. Infórmate bien pendejo, antes de hablar. Por lo demás, el punto fuerte de Unsun eran las composiocnes y la potenia de Mauser en la guitarra, pero Aya usaba Auto-Tune, que por supuesto, en vivo ya no contaba con él, por esos los directos eran decepcionantes y no reflejaban el trabajo en estudio. Llegando a casi una hora de recital, ya estaba demasiado afónica, no se escuchaba nada, algo que por lo menos, nunca me tocó ver en Charlotte Wessels

      Eliminar
    2. Y si escribí el 17/04/2015 que "fracasó", fue porque, por lo menos, en el festival donde estuve, la gente de plano se salía con su mueca y se iban a la tocada de enfrente. Me comentaron que lo msimo les sucedía en muchas partes cuando no era tocada en auditorio con ticket donde ellos eran frontales Eso ya era mala señal.

      Eliminar
  3. El grupo se disolvió porque Aya tenía serios problemas de salud, que le impedían andar y cantar......primero infórmate y luego habla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. antes de disolverse no convencían demasiado en sus directos; eran un grupo de estudio, con mal performance en vivo, yo lo vi varias veces, ahí estuve en el Underworld de Londres, y en el K17 en Berlín, iban con tristania, hace como 7 años y dos años antes también me tocó verlos en otro festival en Alemania, y la cara del público en un 40% por lo menos era la misma, como desilucionados, en cambio, la gente con Delain reaccionaban distinto,

      Eliminar
  4. Federico Trullas. amen a tus palabras

    ResponderEliminar
  5. Súper y excelente banda, Aya cantaba perfecto lástima que ya no estan. La mezcla de el estilo marcaba un perfecto estilo las potentes guitarra u bebo muy bien marcado y unos vocales con pura dinamita.

    ResponderEliminar
  6. Súper y excelente banda, Aya cantaba perfecto lástima que ya no estan. La mezcla de el estilo marcaba un perfecto estilo las potentes guitarra u bebo muy bien marcado y unos vocales con pura dinamita.

    ResponderEliminar
  7. los voy conociendo, al menos en estudio me parecen formidables.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo los escucho desde que se estrenó el Clinic for Dolls.
    Curiosamente lo que me molesta no es la voz de Aya, sino la música que la acompañaba. Tristemente para venir de alguien como Mauser, era bastante genérica y poco inspirada. No importa lo mucho que intente resaltar el redactor sobre las cualidades de composición: la banda era Aya y unos cuantos músicos de fondo.
    La voz de ella no me parece luminosa. Yo digo que es más bien gris. Tenía un toque dulzón que seducía, pero en su mayor parte era algo oscura. Siempre me pareció una voz muy interesante, aunque la pobre no tenía rango. Se le iba la entonación apenas gritaba algún agudo.

    Y sí, la banda terminó porque ella enfermó gravemente. No es que no pueda cantar. Es que ya no puede ni moverse ni hablar siquiera, porque tiene problemas con la tiroides y además su espina dorsal está arruinada. Saber todo eso me da mucha tristeza, pero por otro lado, UnSun ya no debía sacar más material de todas maneras.

    ResponderEliminar
  9. https://m.youtube.com/watch?v=glKpzSsEyTU

    Mira vos mismo si no cantaba bien en vivo. Era excelente la flaca y una pena como acabó. Ya no quedan bandas como esta

    ResponderEliminar
  10. UNA PENA QUE YA NO VOLVERAN PERO LAS ROLAS QUE NOS DEJARON SON DE VERDAD UN EXPONENTE CLAVE DEL METAL GOTICO DE BUENA CALIDAD

    ResponderEliminar