MEMORIAS Y ECLIPSES

miércoles, 8 de mayo de 2013

Ávalon * Leyenda, Cine y Música (Mamoru Oshii & Kenji Kawai)


Comenzando por el principio, Ávalon  o Avalón es el nombre de la legendaria isla de la mitología celta en la cual habitan Morgan Le Fay  y nueve reinas hadas, es el lugar donde se forjo la emblemática espada Excalibur, y  donde fue llevado el cuerpo del  Rey Arturo por Morgana; luego de su lucha contra Mordred.
Avalón es también una película del reconocido director Mamoru Oshi (creador de Ghost in The Shell) y  el título de la majestuosa opera de Kenji Hawai que sirve de sountrack al filme.

Dicho esto, y dado el gusto personal que poseo por cada una de estas manifestaciones llamadas Avalón; daré inicio a este post; esperando que algo de el resulte susceptible del agrado de quien pudiere leerle.


Ávalon La Leyenda.

Avalón dentro de la mitología celta; se describe como una isla mágica donde nadie envejecía, la paz era perpetua y los árboles de manzanas ofrecían sus frutos todo el año. Según Geoffery de Monmouth, cuyo nombre latinizado corresponde a  Galfridus Monemutensis (Godofredo de Monmouth) y quien fue el principal responsable de la expansión y divulgación de la mitología artúrica, el nombre de la isla proviene del antiguo vocablo “aval” del idioma bretón y que traduce “manzana”, fruto por si mismo ya tiene bastante de simbolismo e historia mitológica.

Avalón sin embargo; es comúnmente recordada como el lugar al cual Morgan Le Fay (Morgana) lleva el cuerpo (a veces muerto, a veces herido; según la versión) del Rey Arturo Pendragon, con el propósito de sanarle y mantenerle dormido y a salvo hasta el día de su retorno a Camelot, Sin embargo este lugar tiene mucha más leyenda pues es esta isla el sitio mismo druida Merlín forjó la espada  Excalibur. (Según Monmouth)

File:Burne-Jones Last Sleep of Arthur in Avalon v2.jpg
"El último sueño de Arturo en Avalón". Edward Burne-Jones1881-1898

La historia precisa sobre avalón y sus personajes, es y estará siempre envuelta en  el misterio, como la misma isla, de la cual siempre se describe como característica sobresaliente, la densa y apacible bruma que flota sobre sus aguas circundantes.


Ávalon de Mamoru Oshii.

El creador de “Ghost In The Shell” la película de culto para los akibas; hace de las suyas otra vez con esta obra, Ávalon, la cual es una coproducción de ciencia-ficción polaco-japonesa y de la cual no resaltaré su argumento; pues no me resulta tan original; puesto que Mamoru Oshii recurre al ya transitado paraje cinematográfico del limite entre lo virtual y lo real. Para mi, el valor más amplio de esta producción reside en su estética; llevándome a considerarla una de las piezas más exquisitas y autenticas que he podido contemplar; esto, por su desarrollo fotográfico, su manejo del sonido y la calidad interpretativa de Małgorzata Foremniak (Ash). Esta obra no es para mi una de aquellas que “se ven” ni siquiera una de aquellas que “se observan” sino plenamente una película que se contempla, que permite a la mente deambular por los pasajes más recónditos del simbolismo, la metáfora y la poesía visual. El ritmo lánguido y la cámara de movimientos casi letárgicos me resultan particularmente plausibles en su ejecución, permitiéndome (quizás de manera demasiado atrevida) comparar estos y su efecto; con aquellos que produce “Neon Genesis Evangelion” con sus escenas de silencio y sus cuadros estáticos.
Polaco, en polaco hay que abordar esta película, pues el doblaje al inglés de la misma nos lleva a tener un filme  que personalmente considero aborrecible; insulso y hasta “ofensivo”, dada la manera en que corrompe los diálogos y por ende la historia relatada en el filme.


                      

“Un director pionero de nuevos estilos al que sigo muy de cerca” Dijo Larry Wachowski, hablando de Mamoru Oshii.


Ávalon de Kenji kawai.

En cuanto a la música de la película Ávalon, no puedo más que decir que resulta maravillosa; como una muestra más del afamado Kenji Hawai,  quien ya nos había entregado numerosas piezas musicales de apreciable valor.

Las canciones de Ávalon no difieren de la película en su lengua; siendo interpretadas en polaco por la “Nacional Philarmonic Orchestra” de Varsovia  y la cantante de opera Elizabeth Towarnicka (Elżbieta Towarnicka) quien fue acompañada en las grabaciones por 30 sopranos, 25 altos, 20 tenores y 18 bajos, del coro filarmónico de Polonia.

Este es el resultado; el cual espero puedan disfrutar tanto como yo:



 Ávalon, lejana isla de leyenda
de manzanos y bruma,
Ávalon,
Cuándo llegará el día?
Ávalon 
Isla de valientes...
donde van los Héroes. 
Ávalon,
Un héroe embarca
Y pone rumbo
A esa isla legendaria
Ávalon,
Hacia las nueve hermanas
Y Ávalon
Allí juntos en esa isla sagrada
Oh! Arturo
Tu barco navega
Hacia las brumosas aguas de Ávalon.

El Álbum:


El Tracklist:
01. City 13
02. Log Off
03. Voyage To Avalon (soprano Elzbieta Towamicka)
04. Murphy’s Ghost
05. Bishop
06. Nine Sisters
07. Ruins C66
08. Gray Lady (Ash)
09. Flak Tower 22
10. Ruins D99
11. The Ghost Hunting
12. Voyage To Avalon (orchestra Version)
13. Tir Na Mban

No hay comentarios:

Publicar un comentario