MEMORIAS Y ECLIPSES

martes, 23 de septiembre de 2014

Adiós

Este poema hoy lo rescato de mi  rincón de  memoria personal. Hoy es de esos días que uno necesita alimentarse de cosas de atrás, de fotos, recuerdos, y rebuscando entre ellas, ha aparecido unas de mis libretas de cuando comencé a escribir. Este poema no es de hace mucho tiempo.. tan sólo tiene unos treinta años. Recuerdo que fue para una clase de Literatura, había que hacer un poema de tema libre, y yo por aquel entonces ya hacia mis cuatro garabatos, poemas que hoy día aún conservo, muchos de ellos pésimos, (no verán la luz), pero en su momento, fueron mi salida, mi manera  de mostrar lo que sentía y que  muchas veces, no podía contar, excepto a aquellas viejas libretas, el sitio donde me cobijé  para sacar lo que tenía dentro. . Lo cierto es, que eran importantes para mí cada uno de aquellos escritos, por el momento, el sentido, el sentimiento, las experiencias que iba viviendo (aunque tan sólo los comprendiera yo), y hoy los conservo de manera especial.  Porque siempre fue mi refugio el escribir.






Este poema no es sólo mío... fue una etapa complicada, difícil.  Lo que era un mero trabajo de colegio, se convirtió en algo especial, por la ayuda que tuve a la hora de corregirlo y darle forma  con mi hermana. Tiene parte de las dos. Nuestras emociones y sentimientos en aquel momento, estaban a flor de piel.  Presenté el poema, y al final de ciclo, dieron a conocer los tres mejores. "Adiós" fue uno de ellos, no recuerdo bien cual. Pero sí recuerdo las felicitaciones y mis lloros. Nadie comprendió. El poema, cobró vida. Unos días antes, llegó no sólo en letras, sino en la realidad, su adiós. Se marchó. No muy lejos. Pero para mí, en aquellos momentos, cambiaron muchas cosas.... me daba miedo nadar en el abismo, hasta ese momento, siempre lo había hecho con ella y me sentía no sé si es la palabra adecuada "segura". Me sentía sola. Me faltaba ella. Mi apoyo. Yo sé que ella aún recuerda aquel poema en el que me ayudó. Y es que, este poema.. tiene esencia de las dos.
   Seguramente, leerás de nuevo este poema, y descubrirás algunas cosas que no sabías.... y algo más que sí  sabes aunque a  mi me cuesta mucho decir. Aunque hoy, cambiaría muchas cosas del poema porque "Tú eres" y "Yo soy".... Te quiero Ana.

ADIÓS


_ Adiós. Me voy lejos. Muy lejos.
Jamás me comprendieron.
Nadie intentó acercarse a mí
_ ¿Y ahora… qué?
                  _ Ahora me voy. Vagaré por los caminos.
Por la sombra de mi destino.
_¿Porqué?
_ Porque no soy nada. No soy nadie.
Nadie se acuerda ya de mí.
No tengo pasado ni tampoco futuro.
Soy simplemente, una sombra en el camino.
_¿Porqué?
_Porque estoy muerta, No tengo vida.
No vivo.
Nadie se acuerda ya de mí.
Nadie me espera.
Nadie me recuerda.
Adiós.
_No.
_Sí, me voy.
_¿Dónde?
_ No lo sé. Iré escondiéndome de la gente,
de su hablar,
de sus pensamientos.
_Pero…
_ ¡ Calla! No hables.
Me voy. Simplemente me voy.
No soy nada. Nada.
Un vacío.
Un abismo.
Simplemente nada.
No soy nada.


Ónice Canet

La música que me acompaña es la de mi gran y querida Nina Simone. He escogido este tema, por el gran significado que tiene con este poema... "Mañana es mi turno". Pero también el mañana fue nuestro turno...
Fuiste "tú". Fui "yo"... simplemente.... somos nosotras.

derechos de autor de este video, a quién correspondan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario